Siempre hemos oído hablar acerca de los tsunamis; como el que ha sucedido en Japón que ha levantado preocupaciones y preguntas acerca de estos: ¿Qué son? ¿Cómo hay que reaccionar?
Un tsunami es una serie de grandes olas del mar causadas por un terremoto bajo el agua, deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas. En raras ocasiones, un tsunami puede ser generado por el impacto de un meteorito gigante contra el océano.
Los científicos han encontrado rastros de colisiones de asteroides que podrían haber creado un tsunami gigante que se extendió por todo el planeta inundándolo todo, excepto las zonas más altas situadas en las montañas. Se calcula que eso sucedió hace 3,5 millones de años.
Un terremoto genera un tsunami si es este tiene la suficiente fuerza y hay un movimiento lo suficientemente violento en el fondo marino. Esto provoca un desplazamiento importante y repentina de una enorme cantidad de agua.
![]() |
| Formación de un tsunami por medio de un seísmo. |
Cuando el mar es profundo, los tsunamis pueden viajar desapercibidos en la superficie a velocidades de hasta 800 kilómetros por hora, cruzando el océano en un día o menos. Los científicos son capaces de calcular el tiempo de llegada de un tsunami en diferentes partes del mundo basándose en la profundidad del agua donde se ha originado el tsunami, la distancia y cuándo se origino.
Características geológicas, como arrecifes, bahías, entradas río y formaciones submarinas pueden disipar la energía de un tsunami. En algunos lugares, un tsunami puede hacer que el mar mida solo unos pocos centímetros o metros. En otros lugares, los tsunamis han alcanzado los 30 metros. El tsunami del Océano Índico en diciembre de 2004 provocó olas de hasta 9 metros en algunos lugares, según los informes de prensa. En otros lugares los testigos describieron un rápido aumento de volumen en los océanos.
Las inundaciones pueden extenderse tierra adentro en una distancia de 300 metros o más. La enorme energía de un tsunami puede levantar rocas gigantes, vehículos de un tirón y demoler casas.
![]() |
| Inundaciones provocadas por tsunamis. |
Formas para detectar un tsunami.
-Un terremoto puede servir como alarma de un posible tsunami. Si se produce un tsunami muy fuerte es mejor estar alejado de la costa.
-Se puede producir una bajada del nivel del mar justo antes de la llegada de un tsunami.
-No siempre la primera ola suele ser la más fuerte. El tiempo entre una ola y otra es de 5 minutos aproximadamente.


No hay comentarios:
Publicar un comentario