sábado, 1 de noviembre de 2014

Ejemplos de zonas afectadas.

¿Por que afecta en unas zonas más o menos un tsunami?
Todo depende de lo cerca que estén las fallas sísmicas de la costa. En Japón, por ejemplo, están muy próximas, así que en pocos minutos tienen la ola encima. La detectan gracias a la instalación de unas boyas en el mar, unidas por un cable a tierra. Cuando registran movimientos de agua, transmiten el aviso a un centro de alerta de tsunamis. Esto sucede en décimas de segundo; en ese momento se activan todos los modelos de tsunami que se han ido simulando por ordenador previamente. El sistema reconoce de qué tipo es y localiza de inmediato dónde se está produciendo, qué altura va a alcanzar la ola, en cuánto tiempo llegará a la costa y hasta dónde penetrará. Eso significa que en Japón tienen minutos, por eso allí es vital que la población esté tan preparada y sepa cómo actuar con rapidez. 
Otros ejemplos de países que pueden sufrir la devastadora fuerza un tsunami, son: Japón, Chile, México, Ecuador, Panamá, Perú, El Salvador, Indonesia, EEUU, India, Tailandia, Filipinas, China…
Indonesia (2004)
De los registros que tenemos hasta ahora podría considerarse que el tsunami más destructivo de la historia fue el que ocurrió hace unos años, en diciembre de 2004, en las costas de Indonesia, India, y Sumatra. Un seísmo de 9.1-9.3 grados, el tercero de mayor magnitud registrado, desencadenó un tsunami cuya fuerza fue calculada como equivalente a 23,000 bombas nucleares como la que detonó en Hiroshima. Once países sufrieron los estragos del tsunami, entre ellos India, Indonesia, Tailandia, y Sri Lanka, y el saldo final fue de más de 230,000 muertes.


Los tsunamis más relevantes de la historia son los siguientes:
Isla Santorini (-1650) Golfo de Cádiz  Valparaíso (1730)  Lisboa (1755)  Krakatoa (1883)  Mesina (1908)  Océano Pacífico (1946) Alaska (1958)  Valdivia (1960)  Tumaco (1979)  Nicaragua (1992)  Hokkaido (1993)  Océano Índico (2004)  Puerto Aysén (2007)  Chile Central y Sur (2010) Japón (2011)
Aquí tenemos como ejemplo dos videos de tsunamis en los que vemos sus devastadores efectos:

Impacto de tsunamis

¿Cuál es el impacto de  los tsunamis en  el medio ambiente y los entornos hechos por el hombre?


Los grandes desastres naturales como los tsunamis, plantean daños a los ecosistemas.
Los tsunamis son sólo uno de los más terribles eventos que ocurren en la naturaleza. Este tipo de fenómenos no sólo tienen consecuencias terribles en la vida humana, sino que también generan efectos dramáticos en ambientes naturales y artificiales.
Materiales peligrosos
Los tsunamis pueden afectar entornos naturales y artificiales por medio de la liberación de desechos peligrosos. Las olas son capaces de recoger petróleo crudo, restos de asbesto, productos químicos industriales y combustibles, y luego mezclar estos productos con escombros que se esparcen sobre el paisaje. Estos materiales peligrosos plantean una amenaza tanto a los seres humanos como a la vida silvestre.  Los grandes tsunamis también pueden causar un daño irreversible a las plantas nucleares, lo cual mediante la liberación de materiales radiactivos, suponen un riesgo todavía mayor para los seres humanos y el medio ambiente.
Contaminación del suelo y el agua
Los tsunamis llevan agua salada tierra adentro, lo que incrementa el contenido de sal de ríos, lagos, pozos, mantos acuíferos y suelos. Si los cuerpos de agua y sus ambientes circundantes se recargan de sales, pueden ser incapaces de soportar la vida de las plantas y animales que solían vivir allí. El aumento de salinidad del suelo agrícola también puede disminuir los rendimientos de los cultivos en años posteriores e incluso afectar a largo plazo la fertilidad del suelo. Un tsunami también puede contaminar el suelo y el agua dulce con aguas residuales o con desechos como los escombros de edificios destruidos.





Cómo afectan los tsunamis a las vidas humanas.

Los grandes tsunamis provocan destrucción total en los entornos hechos por la mano del hombre. Son capaces de derribar y aplastar edificios, así como de elevar embarcaciones y lanzarlas fuera del agua en contra de otras estructuras, lo mismo que de arrancar árboles y parquímetros del suelo y de dispersar lodo y escombros a su paso como si fueran petardos. 

Destrucción de bienes.


Los tsunamis destruyen los edificios donde las personas viven y trabajan. Muchas personas que viven en un área que es golpeada por un tsunami pierden todo lo que poseen. Todos los negocios, calles y edificios con los que están familiarizados son destruidos. Muchos se quedan sin hogar y sin recursos en la etapa inmediatamente posterior. El proceso de reconstrucción es caro y lento.







Daños a la economía

La vida cotidiana de los individuos de una nación afectada por un tsunami se ve alterada por el daño que el desastre puede causar a la economía. Lugares que antes eran los destinos preferidos por los turistas sufren una depresión como resultado de la pérdida de turismo, ya que los visitantes se mantienen alejados por el temor y durante la reconstrucción. La reconstrucción después de un tsunami pone una carga financiera significativa a los gobiernos, lo que resulta en una recesión económica que puede afectar a regiones enteras del mundo.




Enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=cMjjv6ylZqk

Tsunamis y Formación de los mismos.

¿Qué es un tsunami?

Siempre hemos oído hablar acerca de los  tsunamis; como el que ha sucedido en  Japón  que ha levantado preocupaciones y preguntas acerca de  estos: ¿Qué son? ¿Cómo hay que reaccionar?



Un tsunami es una serie de grandes olas del mar causadas por un terremoto bajo el agua, deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas. En raras ocasiones, un tsunami puede ser generado por el impacto de un meteorito gigante contra el océano.
Los científicos han encontrado rastros de colisiones de asteroides que podrían haber creado un tsunami gigante que se extendió por todo el planeta inundándolo todo, excepto las zonas más altas situadas en las montañas. Se calcula que eso sucedió hace 3,5 millones de años.
Un terremoto genera un tsunami si es este tiene la suficiente fuerza y hay un movimiento lo suficientemente violento en el fondo marino. Esto provoca un desplazamiento importante y repentina de una enorme cantidad de agua. 
Formación de un tsunami por medio de un seísmo.



Cuando el mar es profundo, los tsunamis pueden viajar desapercibidos en la superficie a velocidades de hasta 800 kilómetros por hora, cruzando el océano en un día o menos. Los científicos son capaces de calcular el tiempo de llegada de un tsunami en diferentes partes del mundo basándose en la profundidad del agua donde se ha originado el tsunami, la distancia y cuándo se origino.
Características geológicas, como arrecifes, bahías, entradas río y formaciones submarinas pueden disipar la energía de un tsunami. En algunos lugares, un tsunami puede hacer que el mar mida solo unos pocos centímetros o metros. En otros lugares, los tsunamis han alcanzado  los 30 metros. El tsunami del Océano Índico en diciembre de 2004 provocó olas de hasta 9 metros en algunos lugares, según los informes de prensa. En otros lugares los testigos describieron un rápido aumento de volumen en los océanos.
Las inundaciones pueden extenderse tierra adentro en una distancia de 300 metros o más. La enorme energía de un tsunami puede levantar rocas gigantes, vehículos de un tirón y demoler casas.
Inundaciones provocadas por tsunamis.

Formas para detectar un tsunami.
-Un terremoto puede servir como alarma de un posible tsunami. Si se produce un tsunami muy fuerte es mejor estar alejado de la costa.
-Se puede producir una bajada del nivel del mar justo antes de la llegada de un tsunami.




-No siempre la primera ola suele ser la más fuerte. El tiempo entre una ola y otra es de 5 minutos aproximadamente.


Introducción


-Tsunamis y Formación de los mismos.







-Impacto de estos sobre la naturaleza y la sociedad.









-Ejemplos de zonas afectadas.








Aquí hay unos enlaces a otras paginas para que tengáis una mayor información sobre los tsunamis

www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/.../tsunami-definición


www.paritarios.cl/especial_tsunami.htm